Mientras los ojos están puestos en Eurovisión, Europa tiene otro concurso de canciones

Elin Jones, profesora de diversidad lingüística en la Universidad de Gales Trinity Saint David, dijo por teléfono que los idiomas regionales protegidos por los gobiernos nacionales y enseñados en escuelas como el galés estaban en aumento. Pero en países como Francia, Grecia y Rusia, los idiomas minoritarios estaban en mayor riesgo, ya que los niños suelen ser educados solo en el idioma nacional.

Jones dijo que todos los idiomas minoritarios deberían ser compatibles. “Son una parte integral de la identidad de las personas, como la sexualidad o el origen étnico”, dijo.

Varios de los asistentes a Liet International el viernes provenían de áreas donde hablar una lengua minoritaria podría verse como un acto político, incluida Cerdeña, donde algunos activistas quieren más autonomía de Italia, y Córcega, la isla mediterránea donde este año Los enfrentamientos estallaron tras la golpiza a un activista corso en una prisión francesa.

El viernes, en el escenario, Doria Ousset, una cantante corsa con una banda de seis integrantes, cantó un lamento épico de rock por un soldado corso del siglo XVII amenazado de ejecución por las fuerzas francesas. Luego, en una entrevista en el escenario, los anfitriones le preguntaron sobre su inspiración. “El estado francés no quiere que sepamos la historia, así que tenemos que cantarla”, dijo Ousset. “Es nuestra misión”.

Sin embargo, en entrevistas con The New York Times, otros cuatro artistas dijeron que cantaban en idiomas regionales por razones que no tenían nada que ver con la política. Roger Argemí, un joven cantante pop de la región de Cataluña, España, dijo que escribe música principalmente en inglés o español, “pero cuando quiero expresar mis verdaderos sentimientos, uso el catalán”, el idioma de su infancia. El catalán sonaba “mucho más suave y melódico” que el español, agregó.

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