Shining Girls avanza hacia respuestas a preguntas indecibles [Apple TV+ recap]

chicas brillantes entra en su juego final esta semana en un episodio emocionante que tiene mucha trama y poca profundidad psicológica. Justo cuando Kirby (interpretada por Elisabeth Moss) cree que finalmente entiende el siguiente paso en el plan de juego del asesino en serie Harper, el reportero Dan sale corriendo para perseguir pistas. Y su desconcertado esposo Marcus los traiciona a ambos sin querer.

¿Puede alguien aferrarse a su realidad el tiempo suficiente para salir victorioso? Este episodio terriblemente dirigido tiene las respuestas.

Resumen de Shining Girls: ‘Compensación’

En el episodio, titulado “Compensar”, es el turno de Kirby de recordar el día en que Harper (Jamie Bell) la atacó. Ella estaba teniendo un día normal. Habló con su madre (Amy Brenneman) y paseó a su perro. Entonces, Harper la atrapó y la apuñaló.

Ella le dice esto a su colega, Dan Velázquez (Wagner Moura), y a la víctima posterior de Harper, la trabajadora del planetario Jin-Sook (Phillipa Soo). Kirby espera poder ayudar a Jin-Sook a comprender cómo fue para ella cuando la atacaron. Jin-Sook se pregunta si esto significa que Harper la va a matar. Kirby responde: “Ya lo ha hecho. Simplemente no ha sucedido todavía”. Lo cual no tranquiliza a nadie.

Al día siguiente, Dan y Kirby están revisando la cinta de Clara (Madeline Brewer) en la que Harper dice el nombre “Teenies”, la única pista que tienen para continuar. Kirby se toma un descanso de la investigación para confesarle, finalmente, a Marcus (Chris Chalk) que no recuerda nada de su vida juntos. Se sorprende al escuchar esto porque, para él, han estado felizmente casados ​​durante años. Pero para ella, solo sucedió un día.

Todavía no amo la forma chicas brillantes ha manejado esta trama secundaria. ¿Por qué no podemos ver más del viaje interno de Kirby sobre esta situación obviamente preocupante? Esto debería ser tan traumático e inquietante como cualquier otra cosa en este programa, pero se le da una importancia angustiosa a favor de la trama.

Me molesta un pelo que se presenten desarrollos como este y no se exploren, especialmente cuando tienes a una actriz como Moss en el centro del espectáculo. Ella es más que capaz de manejar momentos como este.

Un asesino a la caza

Resumen de Shining Girls: El asesino se está acercando a Jin-Sook (interpretada por Phillipa Soo).
El asesino que salta en el tiempo se acerca a Jin-Sook (interpretada por Phillipa Soo).
Foto: Apple TV+

Mientras Dan y Kirby investigan una pista y descubren la causa de la muerte de Clara, Harper acecha a Jin-Sook. Se hace cargo del sistema de megafonía en el planetario y reproduce el audio de su asesinato. Sin embargo, ella no sale de su lugar de trabajo. Ella tiene una gran presentación esta noche.

Mientras tanto, Marcus va a un Chicago Sun-Times editor (Erika Alexander) para contarle lo que él ve como el deterioro del estado mental de Kirby. Él cree que ella se ha vuelto loca, no que sea víctima de un asesino en serie que viaja en el tiempo. Entonces, los jefes del periódico le piden a Kirby que se tome un permiso para ausentarse. Por alguna razón, la solicitud la pilla desprevenida, a pesar de todo lo que sabe sobre todo.

Enojada con Marcus, le pide a su madre que la ayude a mudarse del apartamento y recuerda algo: la noche en que Harper la atacó, estaba a punto de obtener su primera línea en el Sun-Tiempos. Harper la estaba castigando, quitándole su futuro en el momento exacto en que iba a convertirse en su mejor yo.

Y eso le dice algo que necesita saber: está a punto de hacerle lo mismo a Jin-Sook en su gran noche, donde ella está a punto de convertirse en su mejor yo. Entonces Kirby se da cuenta de que lo que cambió no es que Harper la mate, sino que cambia su realidad. Ya no es astrónoma. ella no es nadie

Veremos si se pega

Elisabeth Moss dirigió este episodio, su segundo proyecto detrás de la cámara. (También dirigió tres episodios de su otro programa, el de la criada Cuento.) Tiene buen ojo para las composiciones, encontrando un par de buenos ángulos para filmar el planetario donde trabaja el personaje de Phillipa Soo.

Moss hace un trabajo muy, muy bueno (el clímax del episodio te deja sin aliento). El único problema es que está al servicio de la versión psicológicamente menos satisfactoria de esta historia. Quiero más de lo que Jin-Sook y Kirby están pasando en un momento dado, no la abreviatura televisiva habitual para reírse a carcajadas. Moss es un artista lo suficientemente astuto como para saber que hay caminos que no se están tomando aquí. Ojalá alguien hubiera dicho algo.

¿Cómo hemos conseguido siete episodios en este programa y hemos pasado más tiempo conociendo el estado mental del asesino en serie que nuestros aparentes héroes? Kirby tampoco es el único que está escrito en las esquinas. Wagner Moura es un gran actor que hace un gran trabajo con el papel de Dan. Pero todo lo que sabemos sobre el reportero es que es un borracho, un ex drogadicto y demasiado franco con su desaprobador hijo.

Cuando lo apuñalaron en los últimos minutos del episodio de esta semana, pensé que si lo mataban, extrañaría a este actor en el programa, no al personaje.

Cuando la trama suplanta a la emoción, chicas brillantes sufre

no me importa eso chicas brillantes está empeñado en acelerar hacia los eventos narrativos en su penúltimo episodio, especialmente cuando consideras cuán lentas o sin rumbo podrían haber sido las cosas en esta serie. Simplemente parece, francamente, un desperdicio de un elenco estelar. ¿Por qué tomarse la molestia de conseguir estrellas en ascenso (relativamente hablando, sé que han tenido carreras largas) como Moura y Soo, y luego meter sus momentos más emotivos en el tejido de la narrativa en lugar de explorarlos?

Se siente anticlimático, sin importar cuán buenos sean todos, delante y detrás de la cámara.

★★★☆☆

Reloj chicas brillantes en Apple TV+

nuevos episodios de chicas brillantes llegan los viernes en Apple TV+.

Clasificado: TV-MA

Ver en la: AppleTV+

Scout Tafoya es crítico de cine y televisión, director y creador de la serie de videoensayos de larga duración. el no amado por RogerEbert. ha escrito para The Village Voice , comentario cinematográfico , The Los Angeles Review of Books y Revista de nailon. Él es el autor de Cinemafagia: sobre la forma clásica psicodélica de Tobe Hooper, la director de 25 largometrajes, y director y editor de más de 300 videoensayos, que se pueden encontrar en Patreon.com/honorszombie.

Cut Or Copy