Sony agrega XS-163ES y XS-692ES a la línea Mobile ES

Hemos estado cubriendo todas las últimas incorporaciones de Sony a su línea Mobile ES de parlantes, unidades principales y subwoofers para automóviles durante el último año y medio. Más recientemente, sus nuevos amplificadores Mobile ES y subwoofers de 12 pulgadas. Ambos superaron las expectativas.

Pero Sony no se detiene. Su rápida expansión de su línea insignia de productos de audio para automóviles continúa con la introducción de dos nuevos e impresionantes altavoces: el componente de 3 vías XS-163ES 6 1/2″ y el componente de 2 vías XS-692ES 6×9. Ambos productos de estilo componente son indicativos de una línea de parlantes competitivos o de grado de rendimiento, por lo que encajan bien en la misión de esta línea: “brindar una experiencia de audio y video inigualable”. Hasta este momento, Sony solo ofrecía un diseño coaxial para un altavoz de tamaño 6×9 (aunque también tienen coaxiales de 6×8 y 5×7). Y el único que ofreció un diseño de componente y coaxial para un altavoz de 6 1/2″ en su línea. Por lo tanto, la adición de 6 1/2″ de 3 vías y 6×9″ de 2 vías hace que la línea sea aún más competitiva con otras marcas que se dirigen a los mismos consumidores audiófilos que buscan una experiencia de audio única y poderosa en su vehículo.

Ahora, la tecnología subyacente en estos parlantes es muy similar (si no idéntica) a la descrita en nuestra revisión anterior de parlantes de MobileES y anuncio de alineación, así que si aún no se ha familiarizado con algunas de las tecnologías geniales, eche un vistazo a esos ¡artículos! Lo que es principalmente diferente con estos dos altavoces son los componentes con los que vienen. Sony tuvo la amabilidad de proporcionarnos algunos productos de demostración, por lo que en este artículo los abriré y les daré un primer plano de los dos. También le mostraré las novedades y las diferencias con respecto a sus otros altavoces existentes en la alineación.

Para empezar, aquí hay algunas fotos del proceso de desempaquetado. Debo decir que abrir esta línea de productos Mobile ES me hace sentir como si estuviera abriendo un producto Apple. Simplemente se siente bien. Estos altavoces se empaquetaron en capas. ¡Era casi como pelar una cebolla tratando de llegar al altavoz! Muy bien embalado y protegido tengo que decir.

XS-163ES

XS-692ES

XS-163ES 6 1/2″ Sistema de componentes de 3 vías

Altavoces Sony XS-163ES

El XS-165ES tiene tres componentes que están incluidos en el sistema, por lo tanto, el de 3 vías.

  1. Driver de 6.5″ (en realidad tiene un woofer de 6 5/8″). Está en la misma plataforma que el XS-162ES y comparte relativamente la misma tecnología.
  2. Controlador de rango medio poco profundo de 3.5 ″. Este es un altavoz de red nuevo para la alineación. Es un diseño compacto para lugares estrechos (por ejemplo, si desea instalar uno en un pilar A personalizado o en su tablero). Esta es una gran adición para completar mejor las frecuencias de rango medio-alto. Permite que su controlador principal y tweeter funcionen en un rango de frecuencias más específico. Los controladores de rango medio son definitivamente beneficiosos en un estéreo de alto rendimiento y brindan una cobertura y claridad muy necesarias en ciertos rangos de frecuencia. También le permiten configurar mejor el escenario sonoro, lo cubriré con más detalle a continuación.
  3. Tweeter de 1″. Este es el mismo tweeter de cúpula blanda de 1″ que cubrimos con el 162ES (y ahora con el 692ES).

Una de las principales ventajas de agregar un tercer altavoz a su sistema de componentes de 6 1/2″ es configurar el escenario sonoro. Cuando se instalan correctamente, puede usarlos para reproducir un escenario de sonido más cercano al nivel de su oído y esencialmente ‘elevar’ el sonido. Esto es lo que el DSO (Dynamic Stage Organizer) de Sony intenta hacer artificialmente modificando las frecuencias de salida en sus unidades principales. Con el 163ES, no necesita levantar artificialmente el escenario sonoro. Tú creas el escenario sonoro.

Primer plano del woofer Sony XS-163ES
Primer plano del woofer de rango medio y el conector de fase

Al agregar un tercer altavoz de rango medio, no es raro ver algunas mejoras adicionales en el rendimiento de graves también. El controlador de 6 1/2 ″ no necesita producir frecuencias como lo hace el rango medio agregado, lo que les permite tocar un poco más profundo que un sistema de componentes de 2 vías. Sin embargo, en general, un componente de 3 vías de alto rendimiento como estos superará a una configuración tradicional de 2 vías o coaxial en casi todos los rangos de frecuencia.

Como era de esperar, los cruces que vienen con el 163ES también son un poco diferentes a los sistemas de 2 vías. Por un lado, son mucho más grandes: alrededor de 6″ de ancho por 4,25″ de largo. Casi tres veces el tamaño de los otros crossovers de 2 vías que miden alrededor de 2″ x 4.25″. Así que asegúrese de pensar en eso cuando esté planeando su instalación.

También tienen entradas dedicadas para el woofer/controlador principal y el rango medio/tweeter. Tú pueden use una sola entrada unida a través de las dos entradas dedicadas si lo desea, pero recomendaría usar dos canales separados del amplificador de su automóvil para alimentarlos si desea usar los parlantes en todo su potencial. Y de manera similar a los cruces de componentes de 2 vías, puede ajustar el volumen del tweeter con solo tocar un interruptor directamente en el mismo cruce. En la red de cruce de 3 vías, está entre +3 dB, 0 dB y -3 dB en caso de que necesite ajustar el nivel de salida del tweeter.

Sistema de componentes de 2 vías XS-692ES

¡Siguiente! El XS-692ES tiene dos componentes y es un poco más sencillo que el sistema de 3 vías 163ES.

  1. Controlador de 6×9 pulgadas. Esto es similar al diseño del XS-690ES pero en lugar del tweeter de cúpula blanda integrado (diseño coaxial), el 692ES presenta un conector de fase en su lugar. Debido a esto, también hay ligeras diferencias en los rangos de frecuencia y el rendimiento.
  2. Tweeter de 1″. Nuevamente, este es el mismo tweeter de cúpula blanda que se usa en toda la línea de altavoces de componentes.

Lo que me gusta del diseño de componente de 2 vías 6×9 es que en realidad lo convierte en un excelente reemplazo intermedio para un altavoz OEM en muchos vehículos sin tener que usar placas adaptadoras o fabricación personalizada. Hay muchos vehículos, más comúnmente camiones, diría, que tienen un altavoz de 6×9 pulgadas en el panel de la puerta delantera y tweeters en el tablero o en el pilar A. Mi F-150 2021 es un gran ejemplo de eso. Aunque también tiene un 3.5″ en el centro del tablero también.

Y similar a algunos de los beneficios de un 3 vías, la separación del controlador/woofer y el tweeter puede mejorar los graves, pero también la cobertura general de las frecuencias en general. El diseño coaxial en el medio del altavoz es intrusivo y puede cambiar la forma en que un fabricante diseña y sintoniza el altavoz.

Configurar el escenario sonoro también se convierte en una opción con un 6×9 de 2 vías. Mientras que, con una configuración coaxial como la 690ES, necesita confiar en otros altavoces para mejorar su escenario sonoro. Los coaxiales de 6×9 se adaptan mejor a los altavoces de las puertas traseras o a lugares donde los monte al nivel del escenario sonoro.

Los sistemas de componentes de 6 × 9 no son tan comunes como los coaxiales, a pesar de sus beneficios. Normalmente solo los encontrará entre las alineaciones de primer nivel de altavoces para automóviles, junto con otros altavoces diseñados para sistemas de alto rendimiento con altas exigencias. Por lo tanto, es apropiado ver el 692ES en la línea de altavoces Mobile ES.

La red de cruce en estos 6×9 está en la misma plataforma que el 160ES (aunque están sintonizados de manera diferente): aproximadamente 4,25″ x 2″. Y al igual que el 160ES, son compatibles con biamplificación, por lo que puede ajustar un poco más el control sobre el volumen y las frecuencias si lo desea. Pero si no quiere pasar por el problema de la biamplificación, aún puede usar una sola entrada para alimentar tanto el tweeter como el controlador, y usar el ajuste de volumen del tweeter para marcar las frecuencias altas con un incorporado. Interruptor de palanca de 0 dB o -3 dB.

Conclusión

En resumen, creo que estos dos modelos de altavoces son una adición necesaria y bienvenida a la línea de altavoces Mobile ES. Aunque sirven para una aplicación y un caso de uso de alto rendimiento mucho más matizado, al agregarlos a la línea, me dice que Sony está dedicado a satisfacer las necesidades de un estéreo competitivo y de alto rendimiento. ¡Estoy emocionado de ver hacia dónde continúa Sony en esta línea!

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